Ataques comunes en la calle: patadas

Dai Sifu Oliver Koenig continúa con su nueva serie de vídeos sobre las soluciones que ofrece el sistema de la EWTO contra los ataques más comunes en la calle. En este segundo vídeo, explica cómo aplicar los nuevos programas de WingTsun contra distintas patadas.

En primer lugar, muestra dos estrategias generales muy válidas ante la mayoría de las patadas, ejemplificándolas con patadas bajas (low-kicks):

Si estamos en distancia apropiada y podemos avanzar con decisión, la mejor estrategia es atacar directamente al centro, desequilibrando al oponente antes de que la patada llegue.

Si estamos más alejados o intuimos que la patada se dirige hacia la parte más adelantada de nuestro cuerpo, otra buena opción es retroceder ligeramente para dejarla pasar. Cuando pasa, se debe atacar instantáneamente al centro (pierna de apoyo, probablemente), para evitar nuevos ataques del oponente.

Contra las patadas dirigidas hacia la mitad del cuerpo (middle-kick), una buena opción es atacar desde abajo, en el plano vertical. Esto nos permite impactar en su pierna de apoyo, en la ingle o en la pierna que quiere atacar.

Seguidamente, en el vídeo veréis que Dai Sifu Oliver ofrece también dos posibilidades ante las patadas altas, cuyo amplio recorrido a veces nos permite entrar al centro para romper el ataque (el equilibrio del atacante) o retirarnos ligeramente para dejar pasar la patada e inmediatamente entrar.

Por último, se muestra cómo utilizar la rodilla como vértice para incidir sobre el ataque, para contrarrestar la patada desde otro plano, cuando la distancia entre agresor y defensor no varía. Primero, la rodilla hacia el interior permite incidir sobre el ataque de dentro a fuera (con el talón) y, segundo, la rodilla vertical y hacia delante incide sobre la patada desde arriba, mientras la deja pasar. En ambos casos veréis que no bloquea la patada, solo modifica la trayectoria lo suficiente para poder contraatacar.

Siete ejercicios muy útiles para el cuerpo a cuerpo, en solo un minuto y medio de vídeo… ahí es nada.

¡Ahora a practicarlos!

 

Click here to add a comment

Leave a comment: