Conociendo a Sifu Stefan Crnko

 

sifustefan_105-Editar_1

Aquí os dejamos un fragmento de una entrevista con Sifu Stefan publicada inicialmente en WingTsun Welt y traducida y publicada originalmente en español en www.ewto.es. Como siempre, Sifu habla abiertamente de su experiencia y sus opiniones, siempre muy valiosas para todos los que desean conocer un poco más nuestro arte y a este magnífico maestro.

 

¿Desde cuándo practicas WingTsun?

Desde hace ya bastante tiempo. Recibí clases del Maestro Mario Janisch (Austria) hasta el 3º GT, el mejor aprendizaje que se puede imaginar. Después, el GM Keith R. Kernspecht me aceptó como alumno privado, y sigo aprendiendo de él con mucho entusiasmo.

¿Tienes experiencia en otras artes marciales?

Empecé muy temprano con las artes marciales, primero con Judo y después Kárate. Después entrené Thai y Kick boxing durante 14 años, hasta que descubrí el WingTsun con Sifu Mario. Entonces pensé, “mier.., ¡¿por qué no lo habré descubierto antes?!” Lo considero el mejor sistema de combate que se puede encontrar ahora mismo. Y lo bueno es que no se deja contaminar con reglas y modos de combate tomados de otros estilos o “deportes de contacto”. No hacemos deporte, somos practicantes de defensa personal.

¿Por qué has participado en combates de MMA, en “jaula” y similares?

Empecé con eso buscando una manera de poder aplicar libremente todo lo que entrenamos a diario, sin que me pusieran una multa, me acusaran de un delito o incluso ir a prisión por ello. No lo digo de broma, sino completamente en serio: Estamos entrenado movimientos muy peligrosos. Evito a propósito la polémica palabra “técnica”. Uno no debería subestimar la enorme eficacia del WingTsun. Con el WingTsun te puedes defender muy bien y de forma eficiente, pero también te puedes meter en un buen lío si no controlas tus movimientos. Excederse en la legítima defensa es algo que puede pasar muy fácilmente, las lesiones pueden ser muy graves e incluso peligrosas para la vida si, en el calor del momento, la sensación táctil y sentido de la distancia no funcionan como en el entrenamiento.

Así que empecé a luchar de forma realista con el WingTsun. En la jaula, uno no se tiene que preocupar de las lesiones del contrincante ni de las consecuencias, ya que tu oponente sabe exactamente, a lo que se expone. Ambos participan libremente. Te enfrentas con casi todas las artes marciales, que hay, menos el WingTsun. Y justo para eso se ha creado el WingTsun, precisamente resistir frente a otros estilos y artes marciales. Con razón, el GM Kernspecht, critica que algunos practicantes de WingTsun –y no solo en Hong Kong– solo entrenan el combate contra otros practicantes WingTsun.

He trabajado muchos años como portero, y si hubiese usado métodos de WingTsun definitivos, tan contundentemente como los había aprendido, estaría dando esta entrevista en la sala de visitas de una prisión.

¿Aparte de las competiciones, tienes experiencia de combate?

Oh sí, las tengo, fui militar mucho tiempo y todavía entreno a militares. No sólo en el campo de la defensa personal, también en tácticas y manejo de armas. Y no hablo de soldados normales. Los soldados élite que entreno, entran y salen de una zona de conflicto sin que la mayoría se entere de lo que ha pasado, no sé si entiendes a que me refiero.

 

Sifu Stefan entrena regularmente con nosotros en Madrid y los miembros del equipo de instructores madrileño se desplazan habitualmente a distintas partes de España para asistir a sus seminarios y proseguir su formación continuada.

 

Podéis ver el texto completo de la entrevista en: http://www.ewto.es/noticias/12-entrevista-con-stefan-crnko-sobre-blitzcombat.html

Click here to add a comment

Leave a comment: