¿Cuáles fueron los comienzos del Blitzdefense?

BlitzdefenseEn 1987 GM Keith R. Kernspecht publicó su libro “Del arte de combate”, en su momento probablemente la primera descripción detallada del combate entre dos hombres (duelo). El libro – ya disponible en ingles, italiano y francés – fue recibido con entusiasmo por expertos y aprendices y conseguía la aprobación del Leung Ting Wing Tsun en las más importantes unidades especiales policiales y militares en todo el mundo.

Hasta hoy GM Keith R. Kernspecht no tuvo que rectificar ninguna tesis de este libro, y su programa de enseñanza de 12 niveles basado en el -copiado por muchos competidores- no se corrigió desde 1980 hasta finales de 1999.

¿Porque entonces presento GM Keith R. Kernspecht un programa técnico nuevo y un nuevo libro de 180 paginas?

Por que quiso usar las conclusiones que había sacado de “Del Arte del Combate” para la solución de una situación de ataque, que había pasado inadvertida para gran parte entre los expertos. Aunque este tipo de “combate” especifico se repite, seguramente miles de veces al año, en pubs y en la calle, con lesiones graves y mortales, ningún autor alemán de defensa personal se había preocupado intensivamente de este “fenómeno de la naturaleza”. Prueba de ello, es el hecho de que GM Keith R. Kernspecht tuvo que buscar un nombre para este fenómeno.

GM Kernspecht habla del „Combate ritual“, que empieza con la pregunta “¿Qué pasa? ¿Tienes un problema?” o “¿Te estás quedando conmigo?“  y acaba, cada vez más a menudo, con patadas en la cabeza o incluso con casos de muerte.

Este combate ritualizado forma parte del amplio contenido del „arte de combate“. Aunque sólo es parte del conjunto, es probablemente el tipo de combate más común, con el cual nos encontramos todos alguna vez en la vida, a menos que vivas encerrado en casa.

Como GM Kernspecht ha reconocido que el 95 % de su alumnos y lectores  tienen bastantes probabilidades de verse envueltos un “combate ritualizado”, no podía cerrar los ojos y seguir preparándolos para un combate tipo duelo.

Biltzdefense 2Ya en 1987 escribió, el combate real tiene lugar antes que el enfrentamiento físico, que el ganador ya esta decidido antes del primer golpe. Como  pedagogo en cuerpo y alma tenia como objetivo hacer posible la enseñanza de lo “no técnico”. Por eso investigó la conducta violenta de animales y humanos. Mientras otros iban al bar para emborracharse o para ligar, Kernspecht se sentaba con un vaso de zumo y un bloc de notas en los pubs “conocidos”, para estudiar el comportamiento territorial de los seres humanos. En cuanto un amigo le habló de un pub, en donde un campeón alemán de boxeo se peleaba con maestría regularmente con sus clientes, fue corriendo, para verlo. Después de pocos minutos era testigo de como el campeón invicto se quedaba inconciente de un solo golpe propinado por un tipo pequeño pero furioso. También su visión de mundo se vino abajo, ya que era seguidor de la filosofía asiática “la mente como agua” y pensaba, que el tranquilo, el que no pierde la cabeza, gana en un combate al “botafuego”. Después de esta experiencia, el “Psyching Up” y el ponerse furioso asimismo tenia sentido. Antes su objetivo era el combate libre de emociones, y los oponentes furiosos le desconcertaban, por que provocaban sentimientos en el, que no sabia manejar y valorar. Su reacción en confrontaciones era siempre la misma:” Ataca ya, para que podemos acabar con eso.” Como karateka, su primera técnica debe ser una defensa, tuvo que observar muchas veces como su oponente se animaba asimismo hablando, y el, condenado a esperar el ataque, acababa sintiendo como le empezaban a temblar las rodillas.

En sus investigaciones Kernspecht daba con rituales de miles de años de antigüedad, que cualquier matón callejero conoce inconcientemente, pero que a penas eran dignos de estudio para la ciencia. Sin embargo estos rituales atávicos rigen el curso de las luchas más frecuentes. Conocerlas significa conocer al otro y a uno mismo. Según Sun Tsu, el famoso estratega chino, una condición imprescindible para ganar.
Pero en verdad en el Wu Shu chino no se trata de ganar, sino de evitar el combate, ya que un combate siempre es una perdida, aun que se gane. En realidad se trata de la limitación del daño, es decir, evitar que la violencia vaya más.

La preparación no solo puede estar relacionada con la parte física de la lucha. Las personas,  que no están preparadas para la fase verbal y táctil, que solo practican defensa personal “corporal” pero no “mental”,  se basan en el uso de una violencia mayor que la del atacante, como solución para una situación de conflicto. “Si tu única herramienta es un martillo, todos los problemas parecen a un clavo”.

Blitzdefense 3Por eso GM Keith R. Kernspecht enseña a sus alumnos a desenvolverse en todas las fases, sea la visual, la verbal o el principio de la táctil, y considera todo las posibilidades de evitar el enfrentamiento físico.
Solo si eso falla, se deberían usar las técnicas finales, que recomienda Kernspecht, dentro del principio de la proporcionalidad y la humanidad. Así se asegura una actuación conforme con las leyes también bajo estrés extremo.

GM Kernspecht ha desarrollado y compaginado junto con importantes unidades de fuerzas especiales policiales el comportamiento antes del combate, engaños, camuflaje, maniobras de distracción y técnicas de combate en más de 20 años de trabajo.
Del total de todas las técnicas efectivas ha elegido esas, las cuales pueden ser aprendidas en poco tiempo por una persona normal y combinadas con ataques de reducción suaves.

 
Click here to add a comment

Leave a comment: