Defensa personal en la calle: una perspectiva realista – IV

21/05/2015

El delito de lesiones y el nuevo Código Penal

wingtsun-chicaEn este artículo veremos a qué penas nos podemos enfrentar si causamos lesiones a una persona en una confrontación física.

La integridad física se encuentra protegida como derecho fundamental en la Constitución de 1978 (art. 15) y es el Estado quien debe garantizarla, entre otros medios, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Jueces y Tribunales y la Ley. En este caso, lo más importante sería lo previsto en el Código Penal, donde se recoge el catálogo de conductas criminales, estableciendo las penas en función de la gravedad del delito.

Hasta su reciente reforma, el Código Penal distinguía entre delitos y faltas. Actualmente no existen faltas, habiendo quedado tipificados los delitos de más graves a menos graves. Debido a que no existe aún jurisprudencia con respecto al nuevo Código Penal, hemos optado por incluir aquí el articulado nuevo y algunas sentencias que pueden servir de orientación aunque se basen en el Código antiguo.

 Además de la responsabilidad penal, existe la responsabilidad civil. Esto es, reparar o indemnizar por el daño causado. Ambas se dirimen en los juicios y quedan expuestas en las sentencias de Jueces y Tribunales.

 

Las lesiones se tratan en el art. 147 y siguientes del Código Penal: El delito base (de lesiones) consiste en menoscabar la integridad física […] y que para su curación se requiera tratamiento médico o quirúrgico. Estaríamos hablando, por ejemplo, de causar una brecha que necesite puntos de sutura, o hacer saltar un diente de un golpe. La pena en estos casos es prisión de 3 meses a 3 años o multa de 6 a 12 meses, además de la responsabilidad civil.

http://www.poderjudicial.es/search/documento/TS/7103701/lesiones/20140623

  • En el antiguo Código existía un tipo atenuado de este delito (pena de 3 a 6 meses), en función del medio empleado para causar las lesiones (las manos, por ejemplo) y del resultado producido (brecha causada por un empujón).

http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/56941/sentencia-ap-avila-122-2010-de-14-de-julio-delito-atenuado-de-lesiones-desestimacion

  • Actualmente existe una atenuación en función del resultado producido (lesiones que no requieren tratamiento médico o quirúrgico)
    • Lesiones que requieren asistencia facultativa (un moratón, por ejemplo). Multa de 1 a 3 meses.
    • Golpe que no requiere siquiera asistencia facultativa (una bofetada). Multa de 1 a 2 meses.

http://juzgadomixtoomercantil2cuenca.blogia.com/2009/021314-sentencia-en-juicio-de-faltas-por-lesiones-138-2008.php

Bill_Newman_1

  • También existen tipos agravados (pena de 2 a 5 años) bien sea por la acción en sí (usar armas o procedimientos peligrosos, como pisar la cabeza, por ejemplo, el ensañamiento o la alevosía) o por el resultado (pérdida o inutilidad de órganos principales, como un ojo, por ejemplo, de 6 a 12 años, o no principales, de 3 a 6 años; causar graves deformidades, esterilidad, etcétera).

http://www.poderjudicial.es/search/documento/TS/7128133/lesiones/20140718

http://www.poderjudicial.es/search/documento/TS/7102340/lesiones/20140621

Se han incorporado algunas sentencias del Código Penal antiguo que aclaran el tipo penal, para que se pueda corroborar cómo dichas acciones tienen sus consecuencias a nivel económico (la distinta cuantía de las multas) y a nivel penal (las condenas de más de dos años de cárcel implican, por lo general, la entrada en prisión). Además, quedarán registrados como antecedentes penales, lo que conlleva distintas consecuencias administrativas, como la imposibilidad de presentarse a gran número de oposiciones de funcionariado.

En el próximo artículo comenzaremos a ver diversas circunstancias que modifican la condena en los delitos y que tienen que ver con la práctica de artes marciales y con peleas en la calle.

Insistimos en que estos artículos no pretenden ser un manual de consulta, sino una pequeña referencia para tener un conocimiento sucinto sobre las posibles consecuencias de nuestros actos y de los de los demás. Para cuestiones más complejas, lo ideal es acudir a un abogado o a páginas especializadas.

Defensa personal en la calle: una perspectiva realista – III

Defensa personal en la calle: una perspectiva realista – II

Defensa personal en la calle: una perspectiva realista – I

 

Click here to add a comment

Leave a comment: