Editorial Marzo 2010 – ¿Se pueden cambiar tecnicas en el Wing Tsun?

01/03/2010

Texto traducido de WingTsunWelt

Gracias a mi trabajo práctico y científico de los últimos años se han hecho algunos cambios en el programa de enseñanza. Esto hizo que surgireran preguntas: ¿Cuándo se debe cambiar el Wing Tsun? ¿Qué puede ser cambiado en el Wing Tsun? ¿Qué no? ¿Y qué hay que cambiar?

¿CUANDO se puede cambiar Wing Tsun?
Sólo un gran maestro que conoce toda la estrategia y la táctica del Wing Tsun y la filosofía china puede hacer cambios, y no se lo puede tomar a la ligera.
Tan sólo me he permitido comenzar con cambios, que estaban pendientes desde hace mucho tiempo, después de que mi Sifu Leung Ting me concedió el décimo grado maestro hace 10 años.

¿QUÉ se puede cambiar en el Wing Tsun?
Wing Tsun es en nuestra opinión, un sistema de combate interno, o, dicho de otra manera, un sistema basado en principios. Si estuviera basado en técnicas, como los estilos externos (Karate, Taekwondo, Shaolin…), entonces el Wing Tsun sería la suma de sus técnicas (Puños en cadena, BongSao…) y todas las técnicas serían sagradas e intocables.
Pero sólo para el principiante, el Wing Tsun consiste en técnicas preestablecidas. Para los avanzados, las técnicas, cómo las que se pueden extraer de las formas, sólo son ejemplos ilustrativos, que sirven para entender e internalizar el concepto y los principios generales, ya que los principios no se aprenden por memorización de reglas, sino a través del mayor número posible de ejemplos diferentes. Estos ejemplos se encuentran en las formas y en las formas en pareja (secciones de Chi Sao) y en eso consiste su valor, entre otras cosas.
Por supuesto, un Gran Maestro puede o debe cambiar los ejemplos, si ha cambiado la situación. Si había atacantes con tres brazos y una segunda cabeza en la espalda, seria hora de cambiar los ejemplos (técnicas).

¿Qué NO se puede cambiar en el Wing Tsun?
No se debe cambiar el concepto global y los principios, porque estos contienen la genial lógica de combate del Wing Tsun. Esta lógica no es mejorable. De los principios determinantes y los principios secundarios surgen, en la interacción con el adversario, los movimientos de ese momento. Estos movimientos no son "hechos", ni planificados, ni ejecutados previamente, simplemente "surgen" (Wu Wei). En sentido estricto, el adversario "hace" y decide nuestros movimientos en el Wing Tsun.
Para que se desarrolle todo el efecto del Wing Tsun, para que nosotros podamos causar eficacia sin esfuerzo, sin querer causarla, nunca debemos cambiar los principios. Los principios del Wing Tsun son los que constituyen el Wing Tsun. Sólo para aficionados y principiantes, el Wing Tsun es un Bong Sao o el entrenamiento con el muñeco de madera.
Si a alguien se le ocurre la idea, hacer bricolaje, por ejemplo, de Wing Tsun, Escrima y Ju-Jitsu, puede haber combinado algo, que – para él personalmente – funciona, ¡pero no es Wing Tsun! Sólo es Wing Tsun cuando los principios del Wing Tsun producen todos los movimientos.

¿Qué HAY QUE cambiar en Wing Tsun hoy?
1. Nuestros atacantes potenciales no disponen todavía de un tercer brazo, pero lo que es peor, utilizan más a menudo cuchillos. Alguno, que ya no vive hoy, creyó que había sido golpeado por un puñetazo en el estómago. Como se desangró, se dio cuenta demasiado tarde.
Ya  que la situación de amenaza ha cambiado, debemos sacar la conclusión de que hay que tratar cualquier supuesto puño como un taque de cuchillo. Con los cambios en la distancia de alcance, inevitablemente, cambia nuestra postura. Vamos a tener que inclinarse hacia delante o atrás con más frecuencia. Pero eso no es nada nuevo. Se aprende en la 3 ª Forma del Wing Tsun y por supuesto al trabajar con los cuchillos doble clásico del WT.

2. No se puede esperar la equidad en un enfrenamiento en la calle desde principios de la década de los 80.
Nos enfrentamos hoy en las estaciones de tren, aparcamientos, en los autobuses y en el metro, con más de un agresor.
Consecuencia: Una mano debe bastar para un atacante, la otra es necesaria para el segundo.
También se debe poner fin a los giros y cambios de peso excesivos, de lo contrario ofrecemos la espalda al segundo atacante.
Tenemos que practicar más, evitar que nos alcancen las patadas de nuestros atacantes cuando estemos en el suelo, ya que eso es, a parte de los cuchillos, el peligro mortal, al que nosotros y nuestros estudiantes deben prepararse ahora.

El Wing Tsun, como ya escribí hace 30 años, por tradición no es tradicional. Por un lado Wing Tsun es una filosofía en movimiento, y por otro una ciencia práctica. Y la palabra mágica en el WT es la "adaptación". Vamos a adaptarnos a la nueva situación de peligro. ¡Para eso no es necesario cambiar los principios eternamente verdaderos!

Euer SiFu/SiGung Keith R. Kernspecht

 

 

Click here to add a comment

Leave a comment: