El entrenamiento de combate en el WingTsun

La eterna cuestión, no solo en WingTsun sino en muchas otras disciplinas: ¿Cómo se debe entrenar la aplicación del gesto técnico al combate? Hay tantas respuestas a esta pregunta como maestros diferentes. En esta entrevista, Sifu Stefan Crnko nos transmite cómo entiende él el entrenamiento de combate en el WingTsun.
DSC03005

Aquí os dejamos otro fragmento de la entrevista con Sifu Stefan publicada inicialmente en WingTsun Welt y traducida y publicada originalmente en español en www.ewto.es. Como siempre, Sifu habla abiertamente de su experiencia y sus opiniones, siempre muy valiosas para todos los que desean conocer un poco más nuestro arte y a este magnífico maestro.

WWW: ¿A qué das más importancia en entrenamiento de combate de WingTsun?

Sifu Stefan Crnko: Doy mucha importancia a que el alumno aprenda que las aplicaciones (patadas, golpes…) se pueden y deben ejecutar con potencia. Prefiero sacrificar el gesto técnico un poco, pero alcanzar el objetivo con seguridad, precisión y fuerza. No vale para nada dar vueltas alrededor del adversario durante 5 minutos, probando todas las secciones de Chi Sao con él, lanzando golpes de sólo tres kilos de fuerza. Esto implica perder mucho tiempo y cansa un montón.

No digo que las secciones de Chi Sao no aporten nada para un combate, pero son sólo ejemplos. Hay que tener una cosa clara: el orden de las secciones no se puede aplicar paso por paso en un combate; no están diseñadas para luchar. Las secciones sirven para conservar y transmitir conocimientos. Por desgracia, muchos aún no lo han entendido. Y si quieres luchar con las secciones, no puedes hacerlo usándolas enteras sino, como el GM Kernspecht nos ha demostrado en Mallorca y en Livorno, en fragmentos muy pequeños y con muchas variaciones.

También es imprescindible entrenar con protecciones. Es más, es estúpido no hacerlo. En particular la gorguera de la EWTO para la protección de la laringe contra golpes con el canto de la mano es un complemento vital. O, de lo contrario, ¿cómo quieres entrenar la sexta sección de Chi Sao o cualquiera de las secciones de Chi Sao de la Biu Tze? Cuando entreno para mí mismo, yo también lo hago con protecciones. Así puedo sentir qué fuerza tienen los golpes de mi compañero y puedo decirle qué golpes surten efecto y qué otros tiene que entrenar más. Así mi compañero puede al mismo tiempo entrenar la fuerza del golpe. No hace falta que arremeta con todo. Se puede ir acercando poco a poco. Solo superar la barrera psicológica que supone pegar a alguien en la cara es para muchos un problema, aunque conozcan a quien tienen delante. ¿Si ni siquiera puede hacer eso, qué va a hacer entonces en la calle? La excusa de “bueno, en la calle sí que podría” es engañarse a uno mismo. Si no pegas en el gimnasio mucho menos lo harás en la calle. Esto lo he visto una y otra vez. Para la defensa personal realista hay dos elementos que son de la máxima importancia:

1. Potencia de pegada.

2. La voluntad de pegar a alguien de verdad. Al que tienes delante le da igual que le quieras pegar o no. Él simplemente te va a golpear.

Estas dos cosas tienen que incorporarse al entrenamiento de WingTsun. Es mejor necesitar solo dos golpes buenos que 100 sin eficacia. Si pienso en todos los vídeos tontos hay en Internet, me pongo malo.

¿Quién usa todavía “palabras desencadenantes” (triggerwords), como ayuda psicológica para superar la inhibición de pegar (Libro de Blitzdefense)?

Hace dos años, el GM Kernspecht empezó entrenar con gorguera y guantes. Durante dos meses algunos los usaron, y después lo dejaron. ¿Por qué? El entrenamiento con protecciones es necesario para desarrollar la técnica y la fuerza del golpe sin que nadie se lesione. Yo sigo usando la gorguera, solo que la he reforzado un poco, el GM Kernspecht pega más fuerte que antes (risa).

WWW: Últimamente el entrenamiento en el suelo ha recibido influencias del Jiu-Jitsu. ¿Tú ves necesario que se tenga que entrenar eso complementando al WingTsun?

Sifu Stefan Crnko: Estoy convencido de que no es necesario entrenar nada adicional, ajeno al WingTsun. Si alguien quiere practicar otro deporte aparte del WingTsun, es otra cosa. Tenemos en el WingTsun todo lo que necesitamos. Da igual si estás pie o en el suelo. Quien no lo crea, que por favor se ponga en contacto conmigo.

Lo que puedes ver en la lucha, el Judo, el Jiu-Jitsu etc. está hecho para el combate deportivo, ciñéndose a sus reglas establecidas. Cuando yo entreno (sparring y defensa personal realista), pocas veces lo hago con gente de WingTsun, ya que no son mis adversarios potenciales.

Y casi siempre –después de los primeros dos golpes– vienen frases de mi adversario tales como: “Bueno, estas pegando con las piernas, los codos, las rodillas….etc.” “claro”, digo yo, “estoy haciendo WingTsun. Yo no tengo que respetar, y tus reglas no me interesan. Cada uno, hace lo que puede. Si piensas que no tienes posibilidades, entonces tienes que empezar también con el WingTsun” (risa).

El WingTsun nos prepara contra todo. Lo único que debemos hacer, es no dejar que nos impongan las reglas de otros, y debemos cambiar un poco la manera de entrenar. Los medios para hacerlo los tenemos en la EWTO.

Sifu Stefan entrena regularmente con nosotros en Madrid y los miembros del equipo de instructores madrileño se desplazan habitualmente a distintas partes de España para asistir a sus seminarios y proseguir su formación continuada.

Podéis ver el texto completo de la entrevista en: http://www.ewto.es/noticias/12-entrevista-con-stefan-crnko-sobre-blitzcombat.html

Click here to add a comment

Leave a comment: