La lucha de suelo en el WingTsun

wing tsun 9-11-13 100_2La proliferación de las MMA ha llevado a muchos a cuestionarse si saber pelear en el suelo es imprescindible para una buena defensa personal. Naturalmente que lo es, pero la forma deportiva de pelear en el suelo no siempre es trasladable a la defensa personal real. En este fragmento de una entrevista con Sifu Stefan publicada inicialmente en Wing Tsun Welt y traducida y publicada originalmente en español en www.ewto.es se trata esta espinosa cuestión.

 

Wing Tsun Welt: ¿Qué importancia tiene para ti el entrenamiento de combate de suelo, o mejor dicho, el entrenamiento en el suelo?

Sifu Stefan Crnko: El combate en el suelo es imprescindible para la parte deportiva y las competiciones. Si ves los combates, la mayoría terminan en el suelo después de 10-20 segundos. Por eso es lo más importante en el aspecto deportivo.

Los espectadores de estos combates deportivos, inevitablemente, acaban pensando que luchar en el suelo es también de vital importancia para la defensa personal o para la actividad militar y policial, en la cual en determinadas ocasiones hay que arrestar a alguien. Eso no es cierto del todo.

Según el análisis que ha realizado el GM Kernspecht sobre el tipo de enfrentamiento más frecuente en la calle, el combate ritual entre hombres*, no hay una fase real de combate en suelo. El que cae al suelo y no se levanta lo bastante deprisa, recibe patadas en las costillas y en la cabeza. Incluso los que logran ponerse encima de su oponente y que lo mantienen en esa posición, son víctimas indefensas de las patadas de los compañeros de su oponente. Hoy en día nos enfrentamos, cada vez con más frecuencia, a más de un adversario y la deportividad ya no existe.

Bueno, yo no he visto muchas veces en la calle, que alguien tire a otra persona al suelo de un golpe, y que después se lance al suelo también para seguir la pelea ahí. En lugar de eso se usan las piernas; se reciben y se dan patatas.

En el gimnasio, donde tenemos tatami blando, vestidos con la ropa de entrenamiento adecuada o sin camiseta, pelear así tiene sentido y hasta es divertido. Pero ¿quién se tira voluntariamente al suelo en la calle, sucia y mojada? ¿Y más aún vestido con la ropa de salir? Pienso que, siendo sinceros, a ninguno nos gustaría ir al suelo en la calle ¿o no? El mismo razonamiento vale para la discoteca. ¿Realmente, quién quiere hacer suelo entre colillas y vasos rotos? Y no debemos olvidar que sobre el asfalto de la calle o los suelos sucios y pegajosos de las discotecas no nos deslizamos tan bien como en el tatami de la sala de entrenamiento. Solo por eso muchas técnicas ya no funcionan. ¿Donde está, en esas circunstancias, la diversión o el aspecto deportivo? Yo no lo veo. Quien esté en desacuerdo, que pruebe.

También los comandos especiales de la policía y del ejército tienen cuidado de no ir al suelo. Me gustaría saber qué policía es capaz de pelear en suelo con todo el equipamiento encima. Como he dicho, en el gimnasio, sobre un tatami, el entrenamiento de suelo puede estar muy bien para mejorar el físico o el combate deportivo. Y es más efectivo para mejorar la condición física funcional que el Jogging o el ciclismo.

WWW: ¿Eso significa que no enseñas combate en el suelo?

Sifu Stefan Crnko: No, a lo mejor no me he explicado bien. Yo no entreno mucho el combate en el suelo con los practicantes de WingTsun. Yo enseño cómo se usan los métodos propios del WingTsun, sobre todo codos y rodillas, para hacer más difícil la vida a los grapplers…

En resumen: ¡Yo enseño Anti-Grappling, es decir métodos de WingTsun, que se pueden usar contra ataques típicos de luchadores en el suelo!

 

*De esta forma denomina G.M. K. Kernspechct al enfrentamiento entre dos individuos y a todo el ritual que lo rodea en su libro Blitz Defense.

 

Sifu Stefan entrena regularmente con nosotros en Madrid y los miembros del equipo de instructores madrileño se desplazan habitualmente a distintas partes de España para asistir a sus seminarios y proseguir su formación continuada.

Podéis ver el texto completo de la entrevista en: http://www.ewto.es/noticias/12-entrevista-con-stefan-crnko-sobre-blitzcombat.html

Click here to add a comment

Leave a comment: