Los tres niveles del Wing Tsun por el G.M. Sifu Kernspetch

Mallorca_05-2014_016

La estructura de tres partes del sistema Wing Tsun.

El sistema Wing Tsun incluye a primera vista sólo movimientos, técnicas y estrategias que permiten una auto-defensa efectiva. Pero detrás de este complejo arte marcial se esconde mucho más, un camino que puede conducir al practicante a desarrollar su ser superior.

–  Autodefensa física

El 1º y el más bajo nivel en Wing Tsun.

Aquí se trata de proteger tu cuerpo de los ataques de un agresor y superar las confrontaciones físicas con éxito. Sin embargo, el WingTsun físico no es una mera colección de técnicas. Ciertas expresiones o formulas se combinan con patrones de movimiento específicos (formas,chi sao, etc) para crear espontáneamente los “movimientos” defensivos necesarios, que se adaptan directamente al ataque.

–  Estrategia y táctica.

El 2º o medio nivel en Wing Tsun.

Las mismas fórmulas que utilizamos en el primer nivel (Físico), con el fin de generar nuestros movimientos de lucha, sirven en el segundo nivel, para desarrollar tácticas o estratagemas que se puede utilizar con ventaja en las diversas manifestaciones de la vida cotidiana (ambito profesional, escuela ,política).

En este caso, no se trata de defender nuestra integridad física, sino más bien para salvaguardar nuestra posición, estatus social o el éxito del negocio. En resumen, el nivel medio enseña cómo utilizar la inteligencia, la habilidad y la astucia para sobrevivir en la vida cotidiana y que prevalezca ante otros.

No obstante este nivel debe ser superado finalmente por el individuo, porque todo lo que se gana de esta forma es transitorio y no comporta tanto valor al final. Por lo tanto en última instancia, fortalecer la capacidad de gestión y la táctica (a menos que cada un cumpla con su deber desinteresadamente) sólo fortalecen el ego, la raíz de todo el mal y el sufrimiento. No obstante el nivel dos, pretende Desarrollar la “personalidad”, que no debe confundirse con “falsa personalidad” y quiere Constituir un alimento o material para la “esencia” de uno mismo.

–  Auto-desarrollo

El 3º, el mayor nivel y más valioso.

Este nivel es ideal, el nivel de Maestro o Gran Maestro. La enseñanza más alta, no tiene nada que ver con el poder del puño (nivel físico), o con el éxito en los negocios o con el sexo opuesto. Es decir, en el dia a dia, ¿qué probecho saca el hombre, si ganara a todo el mundo, y en consecuencia perdiera su alma?

En el tercer nivel, se trata de nuestra esencia, a nuestra verdadera vida, a nuestra vida interior. Aquí, no se trata de derrotar a otros sino a uno mismo (la envidia, el odio, la frustración, la autocompasión, el miedo, el sentido ofendido de la justicia, malos hábitos, etc).

Al seguir el camino de la evolución psicológica individual y liberarnos por ejemplo de pensamientos erróneos, actitudes físicas y mentales mecánicas, queremos convertirnos en nuevas, mas pacíficas y mejores personas. Después de que hayamos trabajado en nosotros, el mundo será mejor para nuestros vecinos.

Originalmente, el practicante de wing tsun se esfuerza para el desarrollo personal de los tres niveles simultaneamente (en sintesis). Sin embargo a gente que profundiza menos, el Arte les enseña (solo pueden entender) que hay tres niveles físicos de aprendizaje. La mayoría de las escuelas, incluso en Asia, sólo conocen el nivel físico y nunca han estado en contacto con los otros dos. Algunos de ellos incluso niegan su existencia.

De hecho los mismos axiomas y principios de conducta si se entienden de forma ingeniosa son un elemento común en los tres niveles, con lo que sus beneficios son mayores y más duraderos sobre todo al más alto nivel.

kernspechtGM Keith R. Kernspecht sobre los 3 niveles del Wing Tsun.

FUENTE:

http://www.wingtsunwelt.com/wingtsun-three-part-structure?language=en

Agradecimientos a Hiram

 

Click here to add a comment

Leave a comment: