Editorial Octubre 2011: Reglas para un entrenamiento de mejora de reacción táctil sin estrés

03/07/2012

Traducido de WingTsun Welt

En la convivencia humana hay que respetar ciertas reglas, para que la vida en común pueda funcionar. El entrenamiento de WingTsun en compañía no es una excepción. En mi libro "Kampflogik 3" he retomado este tema y le he dedicado un capitulo. Aunque en el combate de defensa personal no estamos atados a ninguna regla, tenemos que respetar ciertos preceptos de conducta en el entrenamiento con nuestros compañeros. Al fin y al cabo queremos poder entrenar de manera continuada, y no interrumpir nuestro entrenamiento, con frecuencia, por lesiones derivadas de este.

Cuando alguien viene a nuestras clases de ChiSao o ReakTsun, entra en un mundo, en el cual las palabras y los movimientos tienen un significado diferente que en la vida cotidiana. Este hecho no se evidencia inmediatamente para el recién llegado, pero muchas veces tampoco es consciente el profesor. Los rituales de comunicación son diferentes a la comunicación habitual. Pero el entrenamiento presupone tácitamente el conocimiento de acuerdos y reglas. El instructor y los "compañeros mayores" (SiHing) esperan, que el alumno conozca y cumpla estas reglas, hasta ahora no escritas.

ChiSao – bien sea con compañeros o con el instructor – de alguna manera es siempre un tema espinoso: Se entra en la distancia íntima del compañero, se invade su territorio o siente el suyo amenazado por haber sido traspasada la frontera.

Si además, hay más gente observando, nuestro ego herido, tiene aún más razón para hacer oír su voz. Pero también el ego de quien tenemos enfrente se va a despertar….     

A continuación vermos las reglas, de cómo se navega por los peligrosos acantilados del entrenamiento del ChiSao o del ReakTsun. O también de como se puede perdonar al compañero, suponiendo – siguiendo a Confucio- la igualdad del hombre y suponiendo que el otro también ha sido llevado por sus emociones, igual que uno mismo.

Las buenas maneras en el ChiSao y en el ReakTsun

Con compañeros de clase

El otro es nuestro compañero

El de enfrente no es nuestro adversario, ya que el ChiSao no es combate, si no un ejercicio, con el cual dos personas quieren alcanzar un objetivo en común: conseguir más sensibilidad, más sentido de tacto.

El ideal

Una mosca no debería ser capaz de aterrizar encima de nuestra mano, sin que nos demos cuenta. Si aterriza encima de nuestra palma, nuestra mano debería moverse (hacerse cóncava).

Una mosca no debería ser capaz de despegar de nuestra mano, sin que nosotros lo permitiéramos. Cuando se quisiera impulsar para despegar, deberíamos ser capaces de ceder.

Este es el concepto ideal, que como todos los ideales, nunca es alcanzado.

Con el entrenamiento de reacción del ChiSao correcto, se desarrollan siete habilidades:

• Atención

• Movilidad, desenvoltura, agilidad

• Coordinación, Unidad corporal = la habilidad, de poner toda su fuerza en un movimiento

• Equilibrio

• Sensibilidad de todo el cuerpo, sentido de la distancia

• Decisión, Fighting Spirit (espíritu luchador).

• Timing

El timing no es todo, pero sin timing todo es nada.

ChiSao y cualquier tipo de competición son una contradicción

En una competición todos los luchadores (aunque no lo admiten) están controlados por la preocupación, de ser golpeados y de no poder golpear. Eso genera estrés, miedo y nos hace actuar sin pensar en un objetivo. En un ambiente así no es posible, desarrollar las siete habilidades antes indicadas.

El gran objetivo del aprendizaje se llama adaptación (a la forma/manera del ataque), eso significa ceder. Esto requiere confianza: la confianza, en que el concepto funciona, la confianza, en que se puede aprender, y la confianza, en que nuestro compañero no nos desilusionará y que no aprovechará nuestros primeros intentos de ceder; ya que se tarda bastante tiempo, hasta que la inversión en la debilidad repercute en fuerza. Al principio duele tener que desprenderse de algo, con lo que se podría vencer: la fuerza y la resistencia. Al principio la fuerza primitiva de los demás te empuja de un lado a otro. Sólo después de invertir mucho tiempo en el desarrollo interno, la debilidad se convierte en fuerza verdadera, contra la cual la resistencia es imposible.

Estamos hablando de un proceso, que dura años. Aquí muchos cometen el fallo, de adquirir un poco de capacidad para ceder, como si fuera un truco, usando drills. Esta capacidad la combinan con velocidad, músculos, fruto del trabajo en el gimnasio y agresividad, resultado del miedo. Este es el perfil del compañero de pesadilla para cualquier clase de ChiSao, que sólo quiere demostrar al otro y a si mismo, que es superior. El piensa, que es mejor que su compañero, porque se puede proteger de sus golpes y por que puede alcanzar al otro a través de su enfoque activo (!) del Wing Tsun. Por desgracia será capaz de mantener esta supuesta superioridad durante varios años, invirtiendo en cierres, agarres, apartar y fintas, en vez de acompañar el movimiento del otro. Por desgracia, porque de esta forma ha llegado al final de su propio progreso. El no entiende la "sin intención" (WuWei). Se ha metido a si mismo a un callejón sin salida, del cual su propio ego no le deja salir.

Realmente, el ChiSao no se trata del 'defenderse' y el LatSao no se trata del 'atacar intencionadamente', sino que se trata de entrenar metódicamente el golpe de suerte del profano y hacerlo posible con regularidad: la intención sin intención, la consciente inconciencia. Esto lo va a hacer todo por nosotros, sólo tenemos que dejar pasar, relajarnos…y gracias a nuestra preparación, aprovechar las posibilidades que aparezcan por si mismas.

Incluso hay alumnos con grados altos, de instructor o maestro, que están cogidos por la trampa mencionada arriba, y se han hecho a si mismos inalcanzables para intentar su rescate. Cuando se trata de mostrarles su error, aceleran, hacen lo posible por cerrar huecos o saltan hacia atrás, para evitar lo que deberían dejar pasar, para poder seguir creciendo. Atrapados por el orgullo y el miedo, y sin pensar en lo que el WT podría significar, nunca van a avanzar si siguen usando la resistencia, para protegerse como con un blindaje. Deberían cambiar toda su manera de pensar, en vez de preguntar por la próxima combinación desconocida o por el próximo baile de combate secreto. Deberían cambiarse a si mismos.

Por una buena razón, hace unos años he reducido mi peso y con eso mi masa muscular en más de 30 kg, hasta que llegué a menos de 69 kg a principios de 2007. Esta renuncia a mi fuerza corporal ha cambiado completamente mi WT y con eso mi eficiencia. La renuncia a la fuerza corporal resultó ser la mejor inversión!

Primero hay que abandonar la fuerza y confiar en que los principios del WingTsun al final dan resultado. Cuando aparecen- después de mucho tiempo y frustración-los primeros éxitos (y estos siempre llegan), entonces puedes trabajar de un modo aun más suave, porque tienes menos miedo. Si te haces más suave, vas a tener más éxito. Un ciclo positivo, en el que se maximiza la satisfacción.

Fragmento de mi libro Kampflogik3", EWTO-Verlag 2011
 

Vuestro SiFu/SiGung

Keith R. Kernspecht

 

 

Click here to add a comment

Leave a comment: