Editorial SiGung Kernspecht: Todavía más sobre las buenas maneras en el ChiSao y en el ReakTsun

24/01/2013

Traducido de WingTsun Welt, 28.12.2011

Cuando empieza un nuevo año uno siempre piensa en buenos propósitos. Es un buen momento para proponernos también, hacer conscientes otra vez las reglas para un entrenamiento de mejora de reacción táctil sin estrés y además, intentar llevarlas a la práctica en nuestro entrenamiento para interiorizarlas aun más. Por eso aquí os dejo otra parte de mi libro “Kampflogik 3”

Bloquear el movimiento del otro impide el aprendizaje

En todo caso para la persona, que busca su salvación en el cierre.

Todo lo que hace el otro debe ser bienvenido y no se ha de impedir. Aun recuerdo bien, cuando estaba practicando ChiSao con mi SiFu en su escuela en Hong-Kong en 1977. Cometí el fallo de un principiante al intentar bloquear los brazos de mi profesor, es decir de impedir su movimiento. Hoy, yo también corrijo a mis alumnos cuando intentan evitar algo solo con resistencia, en vez de admitir el impulso y aprovecharlo con suavidad.

Sea como sea, me preguntó mi SiFu, con razón, por qué hacía eso. Con orgullo, de algo de lo que no se debería estar orgulloso en el ChiSao, respondí obstinado: “Te bloqueo.” Una decima de segundo más tarde estaba poniendo pies en polvorosa, porque la rabia personificada me estaba persiguiendo con puños en cadena a través de la sala, vociferando: “¡Nadie me puede bloquear!” Simo era testigo de cómo no se cumplía la ley natural que dice que nadie puede correr tan rápido hacia atrás como hacia adelante.

No insistir en nada y no resistirse contra nada

¡Nosotros dejamos pasar todo, que el otro inicia! Pero no estamos allí donde el otro pega: ¡El objetivo no está!

¡No nos ponemos bajo presión a nosotros mismos!

No solo psicológicamente, en el sentido de que nos exigimos el éxito y ello nos produce estrés. Sino también en el sentido, en que la fuerza de resistencia que notamos, es muchas veces nuestra propia fuerza. Muchas veces es también nuestro cuerpo, el que estorba a nuestros brazos, los cuales son empujados por nuestro compañero hacia nosotros.

¡No confundimos la suavidad felina con flojera!

Por favor no me malinterpretéis: Yo hablo de “poca presión hacia adelante”, también de “apenas perceptible”, pero no de “ninguna”. Tampoco quiero que nuestros alumnos no tengan ninguna estructura, como se puede ver en algunas creaciones de estilos a base de WingTsun o TaiChi, que tienen que haber malinterpretado algo y cultivan la suavidad de los “peces muertos” o de espaguetis pasados. ¡Siempre Yin es igual de incorrecto como siempre Yang!

¡Defensa no más rápida que el ataque!

No se debería defender más rápido que lo que el otro ataca. Solo así se puede garantizar, que no se escapen fallos, que pudieran pasar inadvertidos gracias a la velocidad. Además, no tiene sentido que alguien, “en un juego lento”, aumente de tal manera su rapidez, que resulte una diferencia de velocidad, que nunca podría existir en un combate real. ¡Estoy hablando de evitar los impactos, no de hacer contras!

¡La defensa no más fuerte que el ataque!

Los dos compañeros no solo deberían trabajar con la misma velocidad, sino también con la misma fuerza.

Igualdad de armas

Quien trabaja ChiSao con compañeros de grados inferiores, debería limitarse a usar los “métodos”, que el otro también tiene a su disposición. Esto es especialmente cierto para separación tradicional entre técnicas de  BuiDjie y el repertorio básico del WT. Lo que la mayoría no sabe o no quiere saber es que hay dos tipos de WingTsun. Primero un WingTsun relativamente simple y lineal de las forma SiuNimTau y ChamKiu y segundo el WingTsun curvado de la tercera forma, la BuiDjie, que proviene de las técnicas de cuchillo del WT. Principalmente se empieza el ChiSao con las técnicas prefijadas y relativamente lineales de las primeras dos formas. Lo lineal es lo más difícil de aprender, ya que va en contra de la naturaleza, que ama lo curvado. Bajo influencia de adrenalina, las técnicas lineales son difíciles, incluso para avanzados, y por eso se empieza justo con esto en el ChiSao. Después de que el alumno, que ya ha alcanzado grados técnicos y ha aprendido la tercera forma, empieza a trabajar un concepto totalmente diferente, casi opuesto, el cual es tan poco comprendido, que casi no existen lemas populares sobre ello. Los bajos grados no saben manejar estos movimientos curvados, parecidos a golpes con un sable, por lo cual sería injusto enfrentarlos con ellos demasiado temprano.

Primero sin pasos

Es verdad, que se pueden esquivar muchos ataques con el trabajo de piernas, pero también se puede esquivar con él, la necesidad de aprender sentido táctil. Cuanto más cerca estamos del contrario, más se exige a la capacidad de ceder y más la potenciamos (hacernos cóncavos o convexos). El paso hacia un lado, o incluso hacía tras, es una buena solución en un combate real, pero en el entrenamiento el alumno evita, desplazándose hacia un lado, el proceso necesario de aprendizaje. No sin razón se dice en el WingTsun: “No te retires (sin necesidad).” O “Solo esquiva, para atacar inmediatamente, de manera aun más eficaz.”

Dos tipos de presión

1. La presión de sujeción (Clinging)

Tiene que ser tan suave, que una mosca, que se encuentre entre nuestro brazo y el del otro, no será aplastada. Nuestra mano solo debe estar “allí”.
La Psicofísica clásica, que estudia la relación entre la magnitud de un estímulo físico y la intensidad con la que este es percibido, enseña que en la percepción sensorial, la relación entre estimulo y percepción pocas veces es lineal (“Ley de Weber-Fechner”). ¡Más presión lleva a sentir menos! Mi alumno Tilmann Feistel me llama la atención sobre el legendario campeón olímpico de la Antique Milón de Crotona (véase Pausanias VI/14,6): “…Era una granada en la mano, y la única aplicación de los dedos sin aplastar ni apretar la fruta, que era para que nadie podía arrebatar.”

2. La presión pegajosa (Sticking)
Es algo así como un movimiento de sierra con presión hacia delante y se basa en la tensión de la piel.

El ataque clásico más importante en el ChiSao

Es el golpe con la palma y con paso de ataque, que entra profundamente en la posición del otro – y la respuesta correspondiente. En Europa esto parece algo natural, porque es una parte importante del LT-WingTsun, que yo había introducido a gran escala en Europa. En Asia y América, donde el LT-WingTsun no está tan extendido y la EWTO no está activa, este es, muchas veces un ejercicio desconocido.

El PakSao interno con puño, no es tanto un ataque como un contraataque, o segundo contraataque bajo ciertas condiciones. Curiosamente, la mayoría de la formas en pareja (nota del traductor: secciones) empiezan con este ataque dudoso.
Muchas combinaciones exóticas exigen que haya un compañero, que nos de como “invitación” un PakSao interno/Puño.

Yo califico al Pak Interior dudoso como “ataque” (¡), porque no le doy mucha importancia práctica fuera del WingTsun incestuoso (entre practicantes del WingTsun). Y porque pone en peligro innecesariamente al que lo ejecuta. A este respecto existe incluso un lema Chino: “Evita el PakSao interior”.

La creatividad es necesaria, pero solo en practicantes muy avanzados

Los avanzados (Grados Técnicos) ya no deberían adoptar literalmente los movimientos de las formas. Es por esto que mi SiFu advierte en su libro “116 Wooden Dummy Techniques” debajo del título: “Entiende por favor, que nunca aplicamos las técnicas de la secuencia exactamente de esta manera.” Esto no solo es válido para el orden de los movimientos, sino también para su ejecución exacta, como explica más tarde.

El progreso solo es posible, donde se admite creatividad, o mejor donde sea deseada. En eso, el criterio para su admisión siempre tiene que ser, si el movimiento encontrado (pocas veces inventado) es compatible con el concepto eterno del WingTsun.

Fragmento de mi libro „Kampflogik3", EWTO-Verlag 2011
 

Vuestro SiFu/SiGung

Keith R. Kernspecht

Click here to add a comment

Leave a comment: