Wing Tsun, ¿Deporte o Profesión?

20/02/2013

Vine a España para asumir la tarea de poner a la EWTO en el lugar que siempre ha merecido en este país. Poco o nada más se puede decir de una organización que lleva más de treinta años enseñando Wing Tsun, de una organización liderada por el Gran Maestro Keith Kernspecht, sin lugar a dudas, el mayor exponente de nuestro sistema en Europa, de una organización que ha visto nacer de su seno a los más grandes Sifus de renombre internacional…

A día de hoy, sigo con mi ardua tarea, orgulloso del trabajo que hemos hecho e ilusionado por todo lo que nos queda por hacer.

En los últimos meses, hemos sido informados de la creación de un departamento de Wing Tsun, dentro de una federación deportiva de ámbito nacional. Este hecho en si, no representa un problema para nuestra organización, pero ha provocado que surgieran dudas por parte de muchos de nuestros compañeros, las cuales queremos zanjar de una vez por todas con este texto.

Para empezar debemos decir que la EWTO, a nivel Europeo, siempre ha evitado usar la vía federativa. Esto es así por muchos motivos pero sobre todo por dos.

El primero es que la EWTO está dentro de la IWTA (International Wing Tsun Association), encabezada por el G.M. Leung Ting. Todos los títulos emitidos por nuestra organización están respaldados por esta asociación de Wing Tsun, la más importante a nivel mundial. Y a este nivel, ningún título de ninguna Federación de ningún país tiene más validez que aquel que ha sido firmado por la IWTA.

El segundo motivo es que, la EWTO tiene la obligación de supervisar personalmente que el nivel que se pide a sus practicantes es el exigido por nuestra organización. En el momento en que pasamos a formar parte de una federación, si nuestros socios quieren obtener un título avalado por ella, esta responsabilidad pasa a sus manos. Esto significaría que cualquiera que superara las pruebas impuestas, arbitrariamente, por el jurado de esa federación, obtendría un título que lo equipararía al que nuestros compañeros se han tenido que ganar. Nosotros no podríamos aceptar, moralmente, esta situación.

Los métodos de enseñanza de nuestra organización y la calidad de sus resultados no pueden ser negados por ningún practicante serio de Wing Tsun. Llegados a este punto, no puedo evitar hacer la siguiente comparación. A la hora de valorar la calidad de la enseñanza de una facultad de medicina, ¿escogeríamos la que, simplemente, nos ofrece un título universitario reconocido por el Ministerio de Educación o aquella otra Universidad de prestigio internacional, de la cual han salido incluso los maestros de la primera, a pesar de que sus estudios no sean reconocidos por ese Ministerio?

Por otro lado está la cuestión legal. El anuncio de la creación de ese departamento de Wing Tsun en una federación, ha hecho que algunos de nuestros monitores nos preguntaran acerca de la legalidad de su situación a la hora de entrenar, si la EWTO decide no pasar a formar parte de ella. La EWTO España está inscrita en el registro de asociaciones del ministerio del interior como asociación cultural, en el epígrafe de deportes específicos. Legalmente, a la hora de practicar Wing Tsun, esta situación tiene la misma validez que la que tienen las federaciones reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, cada una, eso si, con sus características específicas. Por otro lado, la EWTO España tiene cubiertos a todos sus SOCIOS con un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes, de la misma manera que hacen las federaciones con los suyos. Aquí hay que hacer una puntualización. Tanto el seguro de una asociación como el de una federación deportiva, por ser estas, organizaciones sin ánimo de lucro, dejan fuera de su cobertura las prácticas mercantiles. Esto es un aspecto muy importante, ya que hay quien piensa que puede usar este seguro a la hora de profesionalizar su situación. Un monitor que esté explotando comercialmente una escuela NO puede utilizar un seguro federativo para cubrir a sus clientes.

Un monitor que quiera regularizar su situación para poder ganar dinero enseñando Wing Tsun tiene dos opciones. La primera es que sea contratado, por horas o a tiempo completo, como empleado del centro en el que imparta sus clases. La segunda es darse de alta en el régimen de trabajadores autónomos e inscribirse en el IAE bajo el epígrafe 933 “Otras actividades de enseñanza”. Cualquier otra situación es ILEGAL.

El título de entrenador que se obtiene a través de una federación deportiva NO es un certificado profesional, y ante la ley, a la hora de trabajar impartiendo clases en una escuela, tiene la misma validez este, que el título de monitor espedido por la EWTO.

La EWTO España dirige sus esfuerzos a ayudar a aquellos que obtienen ingresos con la enseñanza de nuestro arte y que desean regularizar su situación laboral. Y es por esta gente, que estamos trabajando en la creación de un certificado profesional de monitor de Wing Tsun, similar al que ya existe en Alemania.

Espero que estas palabras ayuden a disipar las dudas de nuestros compañeros, ya que es ese su objetivo. De ninguna manera queremos crear malestar dentro de la gran familia del Wing Tsun, pero rogamos encarecidamente, que se tenga en cuenta lo que está escrito en este texto a la hora de elaborar comunicados relacionados con el tema de las federaciones, y de esta manera evitar incómodos malos entendidos en el futuro.

Finalmente, aprovechamos también para informar a todos los practicantes y amantes del Wing Tsun, de que si están interesados por el estudio de este arte, la EWTO ha promovido la creación de un master en la universidad Inglesa de Derby Buxton. http://www.derby.ac.uk/news/european-class-for-university-martial-arts-experts

 

                                                                                             Un saludo, Sifu Stefan Crnko. 

Click here to add a comment

Leave a comment: